Vea este BOLETIN con gráficos en Internet: http://www.observamed.org/Elijamos_Sabiamente/ES_PLUS.htm 

Boletín Informática&Salud - Boletín del Consumidor de Medicamentos

ES
Elijamos
Sabiamente

Federación Médica Colombiana FMC y Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia CNQFC reiniciamos campaña educativa "Elijamos Sabiamente" dirigida a  profesionales de la salud y pacientes

Año del Centenario del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá y 80 Aniversario de la Federación Médica Colombiana


Participación en Políticas
Públicas del Sector Salud


Noticias Análisis Documentos Informes Especiales

¡SUSCRÍBASE!
A la mayor base de datos de
información farmacológica
regulatoria y económica de
MEDICAMENTOS
disponibles en Colombia


Opción Básica FMC Gratuita!
para Colegiados de COMAPRE
SUSCRÍBASE AL
PRIMER VADEMÉCUM con
Prescriptor Computarizado

Versión DORADA-Internet
presentada en Foro de Formulación de Medicamentos convocado por la Gran Junta Médica Nacional el 25sep15

BuscaPrecios-VMI Farmacias
La iniciativa "Elijamos Sabiamente" ofrece un buscador de precios al publico en sitios web de 10 farmacias. Pruébelo! en: BIS-BCM#26de2016

Iniciativa Elijamos Sabiamente de Observamed-FMC-CNQFC
Informes ES-PLUS
de Observamed-FMC-CNQFC

1. Diferenciar lo técnico de lo mercadotécnico en tema "medicamentos de marca"
2. Tipificación de los "medicamentos de marca" y proyecto de Ley "antigenéricos"
3. Todo sobre el mito urbano de mejor calidad de los "medicamentos de marca"
4. Iniciativa "Elijamos Sabiamente" publica nuevos informes de la serie "ES-PLUS"
5. Complementos del sistema de Informes ES-PLUS: BuscapreciosVMI-Farmacias

1. Observamed-FMC-CNQFC proponen diferenciar lo técnico de lo mercadotécnico entre "medicamentos de marca" y genéricos
Ya en el Boletín BIS-BCM#41de2015 de la serie "Elijamos Sabiamente" sugerimos que la diferenciación técnica dual entre medicamento innovador (referencia) y los medicamentos multifuente (genéricos), era apropiada en el campo técnico, pero no en el mercadotécnico. En la práctica, los productos multifuente o genéricos tienen un comportamiento de precios y un rol frente al acceso, que es necesario caracterizar, porque pueden resultar hasta antagónicos. Por lo tanto, además de la clasificación técnica, es necesario que exista la mercadotécnica que reconozca que -entre productos que tienen el mismo principio activo- existen diferencias que ván más allá de sus nombres comerciales, entre "marcas pioneras", "marcas competidoras" y "genéricos genuinos", que pueden caracterizarse así:

1.Clasificación mercadotécnica de nombres comerciales en Informes Observamed-FMC-CNQFC de "Elijamos Sabiamente"

Marcas Pioneras (MP)
Llamamos así a las marcas comerciales que identifican medicamentos desde la fase inicial de su comercialización (marcas primarias)

Marcas Competidoras (MC)
Llamamos así a las medicamentos genéricos que adoptan un nombre de fantasía para su comercialización (marcas secundarias) 
Genéricos Genuinos (GG)
Llamamos así a los medicamentos que se comercializan con su denominación genérica, común internacional DCI o nombre científico, sin adiciones

En pocas palabras:

1.1. Son marcas pioneras aquellas que identifican a los medicamentos desde la fase inicial de su comercialización. Llamadas también marcas primarias, pueden ser de laboratorios multinacionales, multilatinos o nacionales, ser nacionales o importados, monosubstancias o asociaciones, lo esencial es que sean las primeras de cada principio activo, en ingresar al mercado colombiano. El término "originales" no aplica porque implicaría la existencia de "copias", un término despectivo que resulta inadecuado para una clasificación seria.

1.2. Corresponden a Marcas Competidoras aquellos medicamentos genéricos que adoptan un nombre de fantasía para su comercialización. Llamadas también marcas secundarias, pueden ser de laboratorios multinacionales, multilatinos o nacionales, ser nacionales o importados, monosubstancias o asociaciones. Sus precios pueden ser iguales y a veces inferiores a algunos genéricos genuinos o iguales y a veces superiores a algunas marcas pioneras.

1.3. El término genéricos genuinos aplica para aquellos medicamentos que se comercializan con su denominación genérica, denominación común internacional DCI o nombre científico. Pueden ser de laboratorios multinacionales, multilatinos o nacionales, ser nacionales o importados, monosubstancias o asociaciones. Sus precios por lo general son inferiores y su calidad se considera equivalente a la de las marcas pioneras y los genéricos CON marca.

   RECOMENDADOS CNQFC  

Consulta Registro Profesional
La crisis mundial de los sistemas de salud

Ibis Sánchez-Serrano presenta un aporte en el diagnóstico de la crisis generalizada de los sistemas de salud con sólida y amplia documentación de respaldo, de manera imparcial, objetiva y rigurosa
Pida AQUI su ejemplar:
info_comentarios@cnqfcolombia.org

CNQFC Teléfono 031-7501142

ObservaTips
ElijamosSabiamente

¿Cuál la utilidad de ClicSalud y Termómetro de precios?
Los aplicativos "ClicSalud" para móviles y "Termómetro de precios" en versión web tienen dos virtudes
a) Muestran didácticamente precios reportados por los laboratorios al sistema de información SISMED y
b) Contribuyen a la transparencia de precios en el mercado con mayores asimetrías de información y mayor incidencia de prácticas perversas como es el mercado de medicamentos de prescripción y otc
Ambas versiones (móvil y web) constituyen un logro técnico del equipo asesor, que decidió tomar el precio mayor reportado por los laboratorios en el canal comercial, obtener su precio unitario y publicar resultados, en imágenes didácticas que comparan precios por principio activo. Muestran en color verde los precios más favorables, naranja los intermedios y rojo los precios más elevados.
Desde la creación del nuevo sistema de reporte de precios a SISMED (Circular 04/2006) es la primera vez que la información reportada, es puesta a disposición de todos los actores de la cadena de medicamentos en forma didáctica y gratuita,
Los beneficios son claros: Contribuye a que todos tomemos decisiones más inteligentes y obliga a los reportantes a mejorar sus informes a SISMED.

Usualmente, los precios de los "medicamentos de marca" son más elevados (sean marcas pioneras o marcas competidoras) con el argumento de que los pacientes deben financiar la investigación y promoción (dicen las marcas pioneras) o financiar la promoción (dicen las marcas competidoras). Estos argumentos son muy cuestionables, especialmente cuando se trata de diferencias de precios que pueden llegar a ser exorbitantes (como sucede frecuentemente en Colombia). Por lo tanto, Observamed, la FMC y el CNQFC consideran pertinente pronunciarse al respecto.

2. Tipificación de los "medicamentos de marca":  Una necesidad planteada por el proyecto de Ley "antigenéricos"
La confusión entre la diferenciación técnica y la clasificación mercadotécnica de los "medicamentos de marca" es frecuente y se hizo muy prominente hace un par de meses cuando un parlamentario (médico) propuso una Ley que obligue a las EPS a "entregar marcas institucionales en lugar de genéricos" (ver Ifarma y Observamed calificaron de absurdo..).

El debate en medios -especialmente académicos- como Desde la Botica1, Desde la Botica2 y UN-Análisis, intentó dar luces sobre este tema, pero en general, el manejo en medios masivos (ver ejemplos Ley AntiIbuprofeno, RCN, BLU, Portafolio) mostró un nivel de desconocimiento y confusión muy elevado.

La confusión básica del congresista -como de muchos médicos y pacientes en Colombia- está en considerar que el problema del aseguramiento de la calidad de los genéricos constituye un tema actual, lo cual básicamente es falso, porque hace 15 años, está vigente el Decreto 549 de 29 de marzo de 2001, que establece el "procedimiento para la obtención del Certificado de Cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) por parte de los laboratorios fabricantes de medicamentos que se importen o produzcan en el país”. Es decir, hace más de una década, no existen más "laboratorios de garaje" en Colombia. Y a quienes aún tienen dudas al respecto, solo resta invitarles a que intenten registrar un producto, para que vean cómo funciona el sistema.

Y si de aseguramiento de calidad se trata, quienes tienen dudas al respecto, probablemente aún no conocen la Resolución 1124 de 2016 AR del Ministerio de Salud y Protección Social, que establece la Guía de Biodisponibilidad (BD) y Bioequivalencia (BE) y homologa la normatividad colombiana a las pautas internacionales de la OMS y OPS (ver explicaciones didácticas en Boletín Jurídico del INVIMA N°40 AR). Por lo tanto, si Colombia ya se ajusta a la última normatividad internacional en temas de Biodisponibilidad, Bioequivalencia y BPM. Entonces... ¿cuál la necesidad de una nueva Ley sobre aseguramiento de la calidad de los medicamentos genéricos?

En concreto, el tema legislativo de aseguramiento de la calidad de los medicamentos (innovadores, o de referencia, multifuente o genéricos, ya está resuelto en Colombia por la vía de la homologación (al igual que en Brasil por una normatividad "Bio-Bio" más amplia, o en México por los "genéricos intercambiables"). Por lo tanto, el proyecto de Ley de creación "medicamentos de marca, institucionales que sean de mejor calidad que los genéricos" no tiene ningún sustento técnico.

Pero, en lo mercadotécnico, tanto el ponente del proyecto de Ley "antigenéricos" -como muchos médicos prescriptores y pacientes- siguen con el mito urbano de "marca asegura calidad". Algunos médicos incluso, pueden no diferenciar bien cuál marca corresponde al pionero y cuál al "seguidor" o "genérico CON marca" y es un hecho que muchos pacientes, suponen que todos los "medicamentos de marca" corresponden a laboratorios "de investigación". Unos y otros -incluyendo al parlamentario- parecen desconocer que cualquier agente (una cooperativa de médicos, cadena de farmacias, firma importadora, persona natural, etc.) puede -legalmente- registrar un medicamento genérico con un nombre de fantasía para fines comerciales y así dar origen a otro "medicamento de marca".

Por lo tanto, es necesaria la difusión de la clasificación mercadotécnica de nombres comerciales propuesta por Observamed, la FMC y el CNQFC, a fin de que todos los pacientes y prescriptores sepan diferenciar "marcas pioneras" de "marcas competidoras" y "genéricos genuinos".  Es urgente que la iniciativa "Elijamos Sabiamente" difunda la clasificación mercadotécnica con el informe de cada principio activo, complementando así los esfuerzos adelanta el Ministerio de Salud para resolver este grave problema de la salud pública, tanto estructuralmente (con ClicSalud, Termómetro de precios y Formulario Terapéutico Nacional) como coyunturalmente (ver Infografía Mitos y Verdades sobre genéricos del INVIMA y su campaña educativa "A lo Sánchez").

3. Identificar las prácticas comerciales que alimentan el mito urbano de mejor calidad de los "medicamentos de marca"
El culto por los "medicamentos de marca" está tan difundido, que condiciona prácticas perversas de muchos actores, quienes -alimentando el imaginario falso de mala calidad de los genéricos- se lucran de la información incompleta de los prescriptores y la mentalidad consumista de los pacientes desinformados, y siguen alimentando el mito urbano de mejor calidad de los "medicamentos de marca".

El gráfico N°2 muestra algunas de las prácticas comerciales que pueden alterar la prescripción y el expendio de medicamentos con base en dicho mito urbano:

 Gráfico N°2: Algunas prácticas comerciales de estímulo a la prescripción y expendio de "medicamentos de marca" en Colombia 

Obviamente este gráfico no hace referencia a actividades lícitas de difusión de información científica a los médicos, sino a los estímulos ilegales
que están prohibidos por la Ley Estatutaria de salud. Tampoco se refiere a actividades de servicio farmacéutico para los pacientes, sino a los
abusos de la situación privilegiada de los expendedores que -sin estar capacitados para ello- pueden cambiar las prescripciones médicas, para
mejorar el volumen en sus ventas o incentivar sus ganancias con el impulso a las llamadas "marcas propias" de la cadena a la que pertenecen.

Ni en los anteriores gráficos, ni en los informes de la iniciativa "Elijamos Sabiamente", se cuestiona la calidad de las marcas competidoras, tanto si son fabricados o maquilados en Colombia, o si se importan de países reconocidos por sus precios bajos. Lo que sí se cuestiona, es el abuso que se comete, cuando los "medicamentos de marca" se venden con precios elevados, a veces tan exorbitantes como de algunas marcas pioneras.

4. Iniciativa "Elijamos Sabiamente" e informes "ES-PLUS" (Precios, de Laboratorios, Unitarios, en Sismed)
En el contexto mencionado, los informes de la iniciativa "Elijamos Sabiamente" seguirán aplicando la clasificación mercadotécnica empleada en el Boletín N°41 de 2015, pero en un formato algo similar al empleado por los aplicativos "ClicSalud" y "Termómetro de precios" del Ministerio de Salud. El nuevo formato recibe el nombre de "ES-PLUS" que traduce "Elijamos Sabiamente - Precios, de Laboratorios, Unitarios en Sismed) y es complemento de "ClicSalud" y Termómetro de precios del Ministerio de Salud. Las similitudes y diferencias del desarrollo de la sociedad civil "ES-PLUS" con los aplicativos oficiales, son las siguientes:

   Gráfico N°3: Esomeprazol 20mg en ClicSalud   

  Gráfico N°4: Esomeprazol 20mg en "Elijamos Sabiamente"  

Similitudes y diferencias:

3.1. Convención de colores en ClicSalud y Termómetro precios:
Verde
para precios más favorables,
Amarillo naranja para los intermedios
Rojo para los precios más elevados.

3.2. En ES-PLUS se utiliza: 
Verde para los genéricos genuinos,
Amarillo para marcas competidoras
Rojo para marcas pioneras.

3.3. En ES-PLUS:
- Los precios extremos o atípicos llevan notas aclaratorias.
- Se identifica cada presentación. Así se identifican errores como los de las notas (2), (3), (4) y (5).

3.4. En ClicSalud y Termómetro de precios la comparación se basa en el precio mayor reportado a Sismed por el laboratorio, en canal comercial (ver Boletín N°26de2016).

3.5. En ES-PLUS se comparan los precios "unidosis" del PUPP (Precio Unitario Promedio de Presentación) reportado por el laboratorio a Sismed del último período. El PUPP se obtiene dividiendo el total de ventas en valores del canal comercial más el canal institucional, entre el total de ventas en unidades en ambos canales. El PUPPud (unidosis) es el resultado de dividir el PUPP entre el número de tabletas o cápsulas de cada presentación (Factor de cálculo de UniDosis FCUD, en todas las versiones del Sistema VMI-CFN).

Cada informe de ES-PLUS se complementará con la opción "BuscaPrecios VMI - Farmacias"

En el marco de la iniciativa "Elijamos Sabiamente" de Observamed-FMC-CNQFC, se publicarán semanalmente informes "ES-PLUS" por principio activo, similares al que se muestra en el gráficos N°4. La intención no se reduce a difundir información, sino además interactuar con médicos prescriptores y pacientes, para lo cual, estos informes se indexarán en orden alfabético en la página http://www.observamed.org/Elijamos_Sabiamente/ES_PLUS.htm y se actualizarán de acuerdo con pedidos de usuarios que se registren como seguidores de la cuenta twitter @ObservamedPlus. Inicialmente, en la fase de construcción de la red, se difundirán los informes de principios activos con mayor impacto, usados para las patologías más prevalentes en el país.

5. Complementos adicionales al sistema de Informes "ES-PLUS"
Tanto los aplicativos oficiales ClicSalud y Temómetro de precios como los Informes "ES-PLUS" son instrumentos educativos que cumplen una importante función de transparencia, pero obviamente no sirven para incidir en el momento de la compra por parte de los pacientes, tanto porque no es usual que un paciente cambie lo formulado por el médico por razones económicas, como porque resulta poco práctico que un paciente tome el precio promedio por unidosis reportado a Sismed, calcule el valor de la presentación y exija que el expendedor respete el precio reportado por el laboratorio para modificar el precio de venta que ya está definido por otras variables. Obviamente, los aplicativos mencionados sirven más para ver la oferta disponible e identificar las opciones que reportan precios más favorables al SISMED (y en el caso de los laboratorios reportantes, para ver los errores que cometieron y ahora son públicos).

Por lo dicho, OBSERVAMED-FMC y el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia obtuvieron la autorización de Med-Informática® Editores para publicar en cada informe y la página de "ES-PLUS" el aplicativo que utiliza el Sistema VMI-CFN para la definición del Precio Público Encuestado PPE que incorpora a su base de datos.

4. BuscaPrecios VMI - Farmacias
Búsqueda de Precios Públicos Encuestados (PPE) del Sistema VMI-CFN
Vademécum Med-Informática - Catálogo Farmacéutico Nacional
En la siguiente ventana de búsqueda, digite el nombre comercial del medicamento o su principio activo. Se generará una ventana emergente con un listado de páginas que contienen esa palabra en una selección de más de diez farmacias que publican sus precios en Internet. En el extremo superior derecho de la ventana emergente, puede ordenar los resultados por relevancia y por fecha. Para volver a esta página de búsqueda, cierre la ventana con (x).

OBSERVAMED-FMC y el CNQFC consideran que esta opción de búsqueda de precios de venta al público complementa la información de precios unitarios reportados a SISMED que publican ClicSalud, el Termómetro de precios de MinSalud y ES-PLUS de Observamed-FMC-CNQFC.
"BuscaPrecios VMI-Farmacias" también está en
las páginas de CNQFC, Elijamos Sabiamente, Observamed y Med-Informática.

Estos resultados muestran la oferta real y actualizada de los productos que requiera (en empaques comerciales) y listos para pedir inmediatamente (con las ofertas que estén vigentes en el momento de su compra).
- Si es paciente, aprenderá
a comprar inteligentemente y evitará posibles pérdidas, especialmente las relacionadas con el precio de las "marcas comerciales"
- Si pertenece a una entidad prestadora o administradora de servicios de salud y no tiene presupuesto para aplicaciones robustas, estos recursos gratuitos pueden ser de gran ayuda para fijar sus precios -de compra o venta- con criterios más elaborados que corrigen -así sea parcialmente- el gran problema de información asimétrica que caracteriza el mercado de medicamentos.

Envíe sus aportes y comentarios a observamed.fmc@gmail.com  o trine con @OBSERVAMED

Bases de datos PROFESIONALES para prescriptores, prestadores y administradores del sistema de salud 

Con Aplicativo Prescriptor Gratuito

Aplicativo Prescriptor con precios

Versión completa en Internet

Versión completa CD base de datos

Año del Centenario del Colegio Médico de Cundinamarca  y Bogotá
y 80 aniversario de la Federación Médica Colombiana

Sobre conflictos de interés:
La iniciativa "Elijamos Sabiamente" de la Federación Médica Colombiana FMC y el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia CNQFC, no recibe ninguna retribución monetaria, ni en especie, de ninguna entidad pública ni privada, que pueda comprometer la independencia de sus investigaciones e informes.