Síganos Véanos
Observatorio del Medicamento OBSERVAMED Centro de Investigaciones Farmacoeconomicas, Documentación y Comunicaciones

De OBSERVAMED a OBSERVAMED Plus
Historia de la FMCHistoria del Observatorio del Medicamento OBSERVAMED
2003-2012-2015: Política Farmacéutica Nacional desde la sociedad civil
Litigio por la transparencia en el manejo de los recursos del sistema de salud
2015 Año de la FARMACOVIGILANCIA ACTIVA en defensa de la salud pública

1. Apuntes sobre historia de la FMC y CMCB

La Federación Médica Colombiana-FMC nació en 1935, por fusión de varios colegios médicos ya existentes desde comienzos del Siglo XX, liderados por el Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá-CMCB (1919). Fue la primera organización médica amplia, científica y gremial, de carácter nacional que existió en el país.

En 1937 la FMC participó en el estudio de la Beneficencia de Cundinamarca para organizar la red de hospitales públicos del departamento y desde ese mismo año se ocupó de informar periódicamente a los médicos de todo el país lo relativo a los avances científicos y los logros del gremio para la Salud Pública; esto lo hacía a través de la primera revista médica de circulación nacional: EL MÉDICO COLOMBIANO, que pocos años después cambió su nombre por HERALDO MÉDICO, que reapareció en 1997 luego de 30 años de silencio.

Se dio a la tarea de modernizar la entonces existente y limitada Secretaría Nacional de Higiene, dependiente de la Presidencia de la República, para convertirla en un verdadero Ministerio que atendiera los problemas mas apremiantes de la Salud Pública, la educación médica y la atención hospitalaria. A los 10 años de su creación, la FMC participó en la elaboración del proyecto de Ley que creó el Ministerio Nacional de Higiene (1946) que en la década de los 60 pasó a ser el Ministerio de Salud.

También participó en la creación y diseño de la carrera de Enfermería, del año de internado hospitalario rotatorio y del rural obligatorio para los médicos. Diseñó un modelo de atención médica para empleados del Departamento de Cundinamarca a través de su Caja de Previsión Social, el cual fue exitoso y se extendió a todo el país. Propuso y diseñó la Comisión de Especialidades Farmacéuticas así como el reglamento para la emisión, revisión o cesación de licencias a medicamentos y equipos médicos e introdujo en el Ministerio, los fundamentos de vigilancia y control en la medicina, la farmacología y la salud pública en general.

Participó en la creación del Instituto Colombiano de los Seguros Sociales (ICSS) y el diseño de la Ley 23 de 1981 o Ley de Etica Médica, creada para salvaguardar la pulcritud ética del ejercicio y la dignidad de la profesión médica. Esta Ley considera a la FMC (constituida por sus Colegios Médicos Departamentales) como “Institución Asesora del Gobierno Nacional” y la Constitución Política de la República de Colombia, en su artículo 26, otorga el derecho a las profesiones así organizadas para ejercer funciones públicas, como la definición de ternas para los Tribunales Departamentales y el Tribunal Nacional de de Etica Médica y la participación como Asesor Permanente en el CNSSS.

La FMC es miembro de la Asociación Médica Mundial (AMM), desde su creación después de la Segunda Guerra Mundial, y como tal participó en la elaboración de los Acuerdos de Ginebra sobre la Guerra y en la Declaración de los Principios de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. Hace parte de la Red Mundial de Observatorios que coordina la Unidad de Derechos Humanos de la AMM. Es miembro activo de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL). Ver más en sitio FMC.

2. Funciones públicas de la FMC, CMCB y OBSERVAMED

La Ley 67 de 1935 en su artículo 10º, la Ley 23 de 1981 en múltiples artículos, la Ley 100 de 1993 en su artículo 171, parágrafo 3 y la Ley 1164 en su artículo 5°, parágrafo 1; todas ellas contemplan el papel de la FMC como asesora y consultora del Gobierno Nacional, especialmente en los temas referidos a la Ética Médica, la conformación y funcionamiento de los Tribunales de Ética Médica y al ejercicio de la profesión médica.

Representamos a la Asociación Mundial Médica (AMM) en Colombia y a los médicos colombianos en el seno de dicha Organización. Somos por tanto depositarios y garantes del Juramento Médico y del cúmulo de decisiones de las Asambleas Médicas Mundiales, acogidas por nuestros gobiernos y relativas a los médicos y su cabal y ético ejercicio profesional.

Sistema de Comunicaciones

Documentos Recomendados

10ene15 No Gracias
La industria de la diabetes y la casta médica
Asociaciones científicas, investigadores, médicos clínicos, académicos, editoriales científicas y farmacéuticas que han convertido...
~~~~~
FDA Drug Safety 
Cambios Etiquetado
Cambios Diciembre 2014

AHRQ NGC Guidelines Spain
AmericanFamilyPhysician

Bandolier En Español
BMJ BMJ Clinical Evidence
CenterDiseasesControl
Spain
Cochrane Resumenes
HINARI-OMS en Español
JAMA Network
LANCET The Lancet Journals
National Library of Medicine
NEJM New England Journal
NICE Guidance
 Advice List
TRIP DataBase
PubMed/MEDLINE
CIMUN Farmacología Virtual
Red CIMLAC

AIS LatinoaméricaCaribe
HAI

Archivo e-farmacos

Farmamundi

FEMEBA
Asocolfarma
KEI Online
ITPC-LATCA
NO Gracias Prescrire
Public Citizen
 REBRIP RedGE Salud y Fármacos
OMS Español OPS Colombia
Biblioteca Virtual
  Portal Revistas Colombianas
FDA HealthProfessional Spain
EMA ANMAT ANVISA
BoliviaUnimed HealthCanada
ISPChile
INVIMA CECMED
ARCSA AEMPS COFEPRIS
DIGEMID INHRR MHRA

Martindale VMC
Mayo Clinic
Therapeutics Letter
Science
Doctor's Guide News
Saludalia Médica
PFarma-Farmacoeconomía
Colciencias
Fedesarrollo
ICBF IETS
LatiPAT SIC Colombia
Orange Book - USA
Afidro
PHRMA EFPIA
FIFARMA FEDEFARMA
Asinfar
ALIFAR
ANDI CámaraFarmacéutica

Propusimos hace casi un siglo (1919), en el marco de la Asamblea Médica de Tunja; la expedición del primer Código de Moral Médica. Apenas en 1954 logramos que el Ministerio de Higiene (creado en 1940 por iniciativa de la FMC, que promovió y apoyó activamente la aprobación de la ley que le dio vida y redactó sus aspectos esenciales) expidiera el Decreto 2831, como Código de Moral Médica. Este rigió integralmente hasta la modificación en el ítem sancionatorio de suspensión del ejercicio profesional, atribuida al nuevo Ministerio de Salud Pública y definido en la Ley 14 de 1962. Luego, desde enero de 1978 hasta diciembre de 1980, promovimos la aprobación del Código de Ética Médica, sancionado en febrero de 1981, como Ley 23. 

La Ley 23 de 1981, en su artículo 25, deriva a los Colegios Médicos Departamentales la solución de eventuales conflictos entre médico y paciente por razones de estipendios. En el Artículo 31, le encomienda dirimir los disentimientos profesionales entre colegas a la FMC y a los Colegios Médicos Departamentales por delegación suya. Si el caso involucra temas éticos, conocerá el Tribunal Seccional de Ética Médica. En el artículo 46, dispone que el Ministerio de Salud enviará mensualmente a la FMC el listado de los médicos a los cuales les expida la tarjeta profesional. Desde 1989, en virtud de la Resolución 12042, tal función se trasladó a los Servicios Seccionales de Salud. En el Artículo 58 se asigna al Colegio Médico Departamental la revisión, modificación o retiro del anuncio del profesional médico, que no se ciña a las normas. En el tema disciplinario, el Artículo 62 reitera la condición de la FMC como ente asesora y consultiva del Gobierno Nacional (Taxativa y específicamente en lo ético disciplinario, por su ubicación en ésta Ley como única entidad con tal función). El Artículo 64 le delega a la FMC la función pública de presentar una lista de candidatos para la conformación del Tribunal Nacional de Ética Médica (TNEM) postulando a cuatro; tres la ANM y tres ASCOFAME. Para los TEM Departamentales, el Artículo 68 dispone como único ente postulante de los aspirantes a Magistrados del Tribunal Seccional, al Colegio Médico Departamental correspondiente. Los Artículos 52 y 53 del Decreto 3380 de 1981 (reglamentario de la Ley 23) establece a la FMC y sus sedes, como referentes para la publicidad de las sanciones prevista en la Ley. Finalmente el Artículo 91 dispone que el Ministerio de Salud oirá el concepto de la FMC, para señalar la remuneración que corresponda a los Honorables Magistrados de los Tribunales de Ética Profesionales y sus auxiliares. Todas estas funciones las ha venido cumpliendo ininterrumpidamente desde el año de 1981 la FMC. 

En la actualidad, la FMC sigue buscando el desarrollo de la profesión médica y su ejercicio de alta calidad, con elevado sentido ético y humanista, en el marco de una participación activa en el diseño, construcción e implementación de políticas públicas que defiendan a los profesionales de la salud y la salud pública en Colombia.
La FMC, el CMCB y Med-Informática desarrollaron el Observatorio del Medicamento (Observamed)  como un centro de investigaciones farmacoeconómicas, documentación y comunicaciones que permite la mayor solidez científico-técnica a las posiciones de la FMC en defensa de los médicos y la salud pública.
Por estas actividades de defensa de la salud pública la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Salud y la Seguridad Social FEDESALUD hizo entrega del "Premio FEDESALUD a la Gestión Social en Salud 2013" a la Federación Médica Colombiana y el Observatorio del Medicamento OBSERVAMED.
Fedesalud otorgó el premio a la gestión social en salud 2013 a Federación Médica Colombiana y Observatorio del Medicamento.
Ver Acuerdo 012 de 24/abr/2012

A continuación resumimos las principales tareas adelantadas por la FMC en el tema de medicamentos durante la última década: (mencionamos únicamente los temas relacionados con la Vicepresidencia de Política Farmacéutica Nacional. Desarrollos muy importantes en defensa de los recursos parafiscales -adelantados por la Vicepresidencia de Asuntos Gubernamentales- y en defensa de la educación médica -adelantados por la Vicepresidencia de Asuntos Educativos- son tratados en otros documentos de la FMC)

2.1. Litigio para la publicación de la Información de recobros al FOSYGA

Se destaca la acción de tutela que la FMC ganó en segunda instancia, para que el Consorcio Fidufosyga 2005 entregue la información magnética de recobros pagados con recursos públicos (FOSYGA). En esta línea, contabilizamos tres logros:

a) Se derrotó ante la justicia, la tesis del Consorcio Fidufosyga que pretendía que la información de recobros era confidencial. Los jueces tutelaron el derecho de la FMC para que se le entregue esa información y el Consorcio tuvo que entregarla.

b) Se derrotaron los argumentos del Consorcio Fidufosyga que afirmaba que la información magnética de recobros estaba libre de errores. Fidufosyga entregó 4 archivos distintos y en todos ellos la FMC demostró inconsistencias. Tanto el Consorcio como el entonces Ministerio de la Protección Social, terminaron aceptando que dicha información magnética tenia inconsistencias graves y no correspondía a la documentación física que respaldó los pagos. Hoy, nadie niega dichas inconsistencias, pero, tampoco nadie tiene datos exactos sobre lo realmente pagado en recobros durante los años 2005-2011, ni la magnitud real del desfalco que sin duda existió.

c) Se denunció la "catástrofe" en la información magnética de recobros de los años 2005 a 2011 y se inició el litigio por la entrega de información "depurada" (con la actual administración). Recientemente, la sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia -también en segunda instancia- acaba de tutelar el derecho de la FMC a conocer dicha información depurada y ordenó al Ministerio de Salud dar respuesta de fondo en el plazo de 5 días o -si la complejidad del caso lo amerita- fijar un plazo prudencial. En la actualidad la FMC está conciliando con el ministerio la revisión de los recobros de mayor impacto, ante la imposibilidad de revisar toda la documentación.

2.2. Litigio para la entrega de información sobre negociaciones con recursos del sistema de salud

Ante la negativa de la anterior administración del Ministerio de la Protección Social (hoy Ministerio de Salud y Protección Social) para revelar los términos de la negociación con la farmacéutica multinacional Roche para retirar 10 de sus productos de la lista de importaciones paralelas que el mismo ministerio había decidido unos días antes, la FMC instauró una acción de tutela que fue negada en 2 instancias, pero en la revisión del caso por la Corte Constitucional originó la Sentencia T-487 de 2011 que tuteló el derecho de la FMC para conocer dicha información. Ver http://www.med-informatica.net/BIS/BisBcm04de2012_23a29ene12.htm

En esta misma línea puede mencionarse el caso de Factores Antihemofílicos VIII y IX que siendo POS fueron recobrados como No-POS. En este caso. la FMC documentó la existencia de recobros irregulares por un estimado de 35.000 millones, pero la revisión de documentos por parte del Consorcio Fidufosyga definió un monto final de 22.000 millones, que están en proceso de recuperación (podría tratarse se uno de los pocos casos de recuperación efectiva de recursos del sistema de salud). Ver http://www.med-informatica.net/BIS/BisBcm25de2011_20a26jun11.htm

2.3. Publicación de precios reportados a SISMED

En el Boletín http://www.med-informatica.net/BIS/BisBcm32de2010_02a08ago10.htm puede verse el recuento de las acciones que adelantó la FMC desde el año 2007 hasta el 2010, para la publicación de precios reportados a SISMED. El recuadro corresponde a la tutela que interpuso la agremiación de farmacéuticas multinacionales AFIDRO para detener dicha publicación y que fue negada. Hoy, todos los documentos AFIDRO siguen insistiendo en el caracter confidencial de los precios, pero la actual administración publica regularmente la información reportada a SISMED y desde el año 2012 publica también dicha información en formato excel.

2.4. Política Farmacéutica Nacional y nuevo Sistema de Regulación de Precios de Medicamentos

Desde su creación, el Observatorio del Medicamento de la FMC publicó varios informes sobre Política Farmacéutica Nacional y regulación de precios de medicamentos. Propuso el Sistema Unico de Información de Medicamentos SUIM para la PFN del 2003 y denunció desde sus orígenes la política pública de desregulación de precios de medicamentos de la anterior administración y el crecimiento exponencial de recobros que precipitó la crisis financiera del sistema de salud.

Frente a las medidas de la nueva administración, la FMC caracterizó la regulación basada en Valores Máximos de Recobro (VMR) como "parcial e insuficiente". "Parcial" porque afectaba solo los precios para las instituciones recobrantes del sistema y dejaba sin regulación los precios en farmacias para el público. "Insuficiente" porque varios VMR fijaron precios bastante superiores a referentes internacionales.

Cuando la aceptación de una demanda ante el Consejo de Estado tumbó los VMR y estos fueron reemplazados por los Precios Máximos de Venta (PMV) de la Circular 04 de 2012, la FMC advirtió la inconveniencia de que los PMV incluyeran el 12% de servicio farmacéutico que se reconocía adicional a los VMR. Consideró que en la práctica eso constituía un aumento de precios para las farmacéuticas que tenían una posición dominante en esas negociaciones y abogó por que se proteja el margen de los prestadores.

Luego, cuando la Circular 03 de 2013 definió una metodología de referenciación internacional de precios y fijó el precio distribuidor como punto de regulación para incluir en la misma los precios del canal comercial o venta al público, expresó sus dudas junto con organizaciones de la sociedad civil como Misión Salud e Ifarma. Pero, cuando se expidieron las Circulares 04 a 07 de 2013 y 01 de 2014, la FMC conceptuó que se trataba de "un paso en la dirección correcta (ver).

2.5. Sistemas de Información y publicación de "Información para prescribir" por parte del INVIMA

El Sistema Unico de Información de Medicamentos que propuso la FMC para la Política Famacéutica Nacional del año 2003 (Ver Resúmen de las Reflexiones de la FMC sobre PFN | Todo el Documento | Adaptación Documento PFN de OMS para Colombia) planteó la necesidad de construir el prototipo de un nuevo sistema de información que reuna, organize y relacione toda la información científica, regulatoria y económica, de medicamentos disponibles en Colombia, que debía servir para dos fines fundamentales:
- Servir como fuente primaria de información técnico-científica para la definición de políticas públicas
- Servir como una base de datos de información científica independiente para la prescripción de medicamentos
Cuando el documento final de PFN-2003 no incluyó la propuesta del SUIM, la FMC decidió avanzar en su implementación, por su importancia capital para el sistema de salud. Y así nació la Vicepresidencia de Política Farmacéutica Nacional y se estructuró el Observatorio del Medicamento OBSERVAMED como un Centro de Investigaciones, Documentación y Comunicaciones.

La FMC adoptó el Sistema Integrado de Información de Medicamentos (SIIM) del Sistema VMI-CFN (Vademécum Med-Informática - Catálogo Farmacéutico Nacional) como ejemplo concreto -ejecutado desde la iniciativa privada y la sociedad civil- de su propuesta de SUIM. Es así como la base de datos de información farmacológica, regulatoria y económica de este sistema, sirvió para darle solidez técnico-científica a la participación cada vez más activa de la FMC en la defensa de la salud pública.

En cuanto a la información independiente para la prescripción de medicamentos, la FMC recurrió al litigio para que el INVIMA publique la información revisada y parametrizada que publican otras agencias regulatorias como la FDA, EMA, AEMPS, etc. Es decir, que la difusión de "información para prescribir" no siga totalmente capturada por firmas farmacéuticas cuyo mayor interés está en la promoción de sus marcas comerciales, antes que en la difusión de información científica independiente y datos de farmacovigilancia. La acción de tutela presentada por el presidente del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, Dr. Sergio Robledo Riaga, fue rechazada en las dos instancias a que tenía derecho, porque los jueces aceptaron los argumentos de la oficina jurídica del INVIMA que sostuvo la inexistencia de normas que la obliguen a cumplir esa labor. Algo inaudito, si se analiza desde la perspectiva del interés de la salud pública.

En la actualidad, la nueva Política Farmacéutica Nacional (Documento CONPES 155) y los nuevos proyectos de Ley de reforma del sistema de salud incluyen esta obligación para el INVIMA, pero lo cierto es que esta agencia reguladora aún no cumple esta función y resulta incierto el plazo en que cumplirá. Hasta este momento, el INVIMA aún no ha depurado adecuadamente su base de datos de registros sanitarios, no ha fortalecido debidamente el sistema de farmacovigilancia y ni siquiera la logrado corregir su imagen de negligencia ante la existencia de genéricos de mala calidad.

3. Crisis del Sistema de Salud Colombiano y de OBSERVAMED a OBSERVAMED-Plus 
Los siguientes 8 gráficos resumen la visión de la FMC sobre la crisis del sector salud en general y del sector medicamentos:
Gráfico N°1: Crisis del sistema de salud | Gráfico N°2: Primeros informes de precios exorbitantes | Gráfico N°3: Crecimiento exponencial de recobros | Gráfico N°4: Regualación por VMR parcial e ensuficiente | Gráfico N°5: Normas que influyeron en el crecimiento esponencial | Gráfico N°6: Muchos precios exorbitantes persisten | Gráfico N°7: La  utopía de los 500.000 millones de recobros anuales | Gráfico N°8: Lo que nos muestra el informe OBSERVAMED sobre Anti VIH: Las farmacéuticas monopolizantes, con su nueva estrategia de "precios escalonados" pueden neutralizar la regulación de precios basada en referencia internacional y dividir a los activistas que defienden el acceso justo a los medicamentos.

Gráfico N°1

Gráfico N°2

Gráfico N°3

Gráfico N°4

Gráfico N°5

Gráfico N°6

Gráfico N°7

Gráfico N°8

En efecto, la Federación Médica Colombiana, al presentar el Informe "AntiVIH-SIDA: Análisis de Precios y Ventas Reportadas por las Farmacéuticas a SISMED 2012 y 2013" advirtió que Raltegravir (Isentress® de MS&D) destronó a la Asociación Lopinavir + Ritonavir (Kaletra® de Abbott-Abbvie) en el liderato del mercado de medicamentos AntiVIH-SIDA, que la asociación de este producto vuelve costosa cualquier opción, que la asociación con Tenofovir + Emtricitabina (Truvada) es -de lejos- la más costosa y que estas asociaciones, junto con Atazanavir y Kaletra se llevaron más del 50% de los recursos del sistema de salud para esta patología, como si en Colombia se hubiese producido un pico epidemiológico con crecimiento explosivo de casos resistentes.

Para la FMC - en este ejemplo demostrativo de lo que está pasando en el sistema de salud colombiano- es claro que no existió dicho pico epidemiológico. Lo que existió y existe (aquí y en casi todos los temas de alto impacto sobre la sostenibilidad del sistema de salud) es una combinación tóxica de prácticas de inducción a la demanda, con prescripción cooptada por las farmacéuticas e intermediarios perversos, insuficiencia de la política de regulación de precios y una grave debilidad institucional para defender los intereses de la salud pública.

Claramente, debemos reconocer que -como Federación Médica Colombiana- es necesario ampliar nuestra participación activa en la definición de más políticas públicas. Debemos pasar de OBSERVAMED a OBSERVAMED-Plus, del Sistema de Información de Medicamentos al Sistema de Información Terapéutica y del accionar de la FMC al accionar de la Gran Asamblea Médica Nacional, en defensa de nuestra dignidad profesional, el derecho fundamental a la salud y los intereses de la salud pública.

4. Sin prescripción médica racional no hay solución
La FMC, proclama que los médicos -tanto por nuestra formación académica, como por la tradición humanística y los códigos de ética que rigen nuestra profesión- somos actores idóneos e indispensables para la definición e implementación de políticas públicas en el campo de la salud. Los médicos, organizados y unidos en defensa de la dignidad del acto médico y la libertad de prescripción -en el marco de la defensa de los intereses de nuestros pacientes y la salud pública- somos parte indispensable de soluciones estructurales en el campo de la salud. La FMC. sus Colegios Departamentales, el CMCB y OBSERVAMED demostramos que el papel activo de los médicos puede ser fundamental en el debate público de la crisis del sistema de salud, sus causas y las soluciones estructurales.

Gráfico N°9

Pero, debemos ser realistas y reconocer que la prescripción médica se encuentra sometida al absolutismo de un "régimen de conocimiento inductivo con interés comercial" donde -mediante escuadrones entrenados y bien pagados de visitadores médicos, cursos, simposios, congresos y hasta algunas guías de práctica clínica- las farmacéuticas manipulan la prescripción médica para que multiplique sus ganancias, independientemente de los daños que pueda producir, en la salud y los recursos de cada paciente y del sistema de salud. El crecimiento exponencial de los recobros y la crisis financiera del sistema de salud colombiano -por ejemplo- no serían tales sin la participación de médicos cooptados por las farmacéuticas e intermediarios perversos.

Gráfico N°10

De acuerdo con la clasificación del Gráfico N°9, los Médicos " A,B,C NoX" -de prescripción no cooptada ni constreñida- somos la mayoría, pero nuestras organizaciones (comprometidas con la defensa de nuestra dignidad profesional, los derechos de los pacientes y los intereses de la salud pública) no son lo suficientemente fuertes, no disponen de recursos y no reciben ningún apoyo institucional. Y paradójicamente, los Médicos " A,B,C NoX" somos los más indicados para darle viabilidad al sistema de salud.

Ya desde el año 2003 Médicos " A,B,C NoX" de la Federación Médica Colombiana propusimos un sistema de información completo no cooptado por las farmacéuticas y -ante la inoperancia oficial- tuvimos que demostrar que eso era posible. Hoy -sin ninguna ayuda estatal- ofrecemos la mayor base de datos de información farmacológica y regulatoria de medicamentos disponibles en Colombia, para uso racional.

Pero, tener la mejor base de datos de medicamentos disponibles en Colombia no es suficiente. Es necesario incentivar su uso,  integrar sus contenidos con un sistema de información terapéutica e incorporar ese conocimiento en la práctica diaria de una prescripción médica racional. Solo con una precripción médica basada en el uso racional del medicamento (SIN conflicto de intereses) basada en principios activos, con evidencia científica sólida, fuentes independientes e información completa, el sistema de salud puede hacerse viable (ver Gráfico N°10).

En ese contexto, con la experiencia adquirida en más de 10 años de consolidación del Sistema de Información de Medicamentos y el modelo de participación social OBSERVAMED, damos un paso adelante y avanzamos hacia la consolidación de un Sistema de Información Terapéutica, con un nuevo modelo de participación que llamamos OBSERVAMED-Plus, que se concreta en un Programa de Autoevaluación y Autoformación en Farmacoterapéutica y Farmacovigilancia que es Excellencis.co y una iniciativa de estímulo a la prescripción médica basada en evidencia científica independiente que es "Elijamos Sabiamente".

Envíenos sus aportes a observamed.fmc@gmail.com, twitter o facebook de OBSERVAMED

Servicio de Búsquedas Especiales
Busqueda en el Sistema Integrado de Información de Medicamentos del SISTEMA VMI-CFN
Vademécum Med-Informática - Catálogo Farmacéutico Nacional
Loading
 
 

Búsqueda en MedlinePlus:   

Google
http://www.med-informatica.net/BIS_BCM.htm   Dirección: Cra.47A No. 114A-39 Tel: 2132421 Bogotá
Webmaster: Oscar Ivan Andia Salazar MD
Aviso Legal | Copyright© MEDICENTRO | All rights reserved
La información que aquí se publica refleja las opiniones de los autores. Se presenta como un servicio a los profesionales de la salud y sus pacientes, pero en ningún caso pretende sugerir tratamientos ni suplantar la relación Médico-Paciente. Ni Med-Informática ni sus funcionarios pueden asumir responsabilidad alguna por la utilización inadecuada de la información publicada en estas páginas.