Síganos Véanos
Observatorio del Medicamento OBSERVAMED Centro de Investigaciones Farmacoeconomicas, Documentación y Comunicaciones
Sistema de
InformaciónFarmacoeconómica


OpciónBásica PatrocinioFMC
Acceso 4 Versiones Internet
Contenido Informes Precios
Pimef-T19C    Pimef-PLUS
Sistema de
Información Terapéutica

Ir a Guía Práctica de Navegación Internet en Salud

Autoevaluación y Formación
FARMACOTERAPEUTICA


Ir a plataforma Excellencis

Defensa de la Salud Pública

IniciativaElijamosSabiamente

Aliados Estratégicos
FederaciónMédicaColombiana
ColegioMédico CundiBogotá
CIMUN UniversidadNacional
Fundación IFARMA
Veeduría MISION SALUD
Veeduría VCACELAPSS
IPS-APS-Medicentro AR

Reconocimientos

CRUZ de ASCOFAME
Dr.Sergio Isaza Villa
Presidente de la FMC

Designan a director de OBSERVAMED como uno de los 20 personajes del año 2013

Fedesalud otorgó el premio a la gestión social en salud 2013 a Federación Médica Colombiana y Observatorio del Medicamento | Ver Video

FARMACOVIGLANCIA_FMC
Iniciativa de la Vicepresidencia de Política Farmacéutica Nacional de la FMC y OBSERVAMED para estímular la prescripción médica basada en evidencia independiente

EN CONSTRUCCION
MATERIALES SUJETOS A APROBACION

Iniciativa Elijamos Sabiamente
1.Sin prescripción médica racional no hay solución | 2.Médicos y pacientes por el uso racional | 3.Organizaciones por el acceso y uso racional | 4.Evaluaciones FT y Evidencia Independiente | 5.Bases para la lectura crítica de publicaciones farmacoterapéuticas

Para la Federación Médica Colombiana, ningún país en el mundo sufrió tantos estragos en la sostenibilidad de su sistema de salud, como sufrió Colombia con el "crecimiento exponencial de recobros" de los años 2003 a 2011. Por este fenómeno (producto de políticas públicas de desregulación o liberalización a ultranza) Colombia llegó a ser un caso mundialmente famoso de "combinación tóxica de prácticas de inducción a la demanda, con prescripción cooptada por las farmacéuticas e intermediarios perversos, desregulación de precios y una grave debilidad institucional para defender los intereses de la salud pública".

La nueva regulación de precios de medicamentos, los puntos incluidos en la nueva Política Farmacéutica Nacional y la Ley Estatutaria sobre este tema, incluyen elementos que pueden calificarse como "pasos en la dirección correcta". Pero, la crisis agravada por la desregulación fue tan profunda, que los correctivos ya adelantados siguen siendo "parciales e insuficientes".

La FMC, al presentar su Informe "AntiVIH-SIDA: Análisis de Precios y Ventas Reportadas por las Farmacéuticas a SISMED 2012 y 2013" advirtió que las farmacéuticas monopolizantes, pueden neutralizar la regulación de precios basada en referenciación internacional (ej. con la estrategia de "precios escalonados") y seguir obteniendo grandes beneficios, mientras puedan inducir la demanda y mantener capturados, tanto el poder de prescripción de los médicos (ver Gráfico N°1) como los mecanismos legales de defensa de los derechos de los pacientes.

1. Sin prescripción médica racional no hay solución
La iniciativa "Elijamos Sabiamente" de la FMC, proclama que los médicos -tanto por nuestra formación académica, como por la tradición humanística y los códigos de ética que rigen nuestra profesión- somos actores idóneos e indispensables para la definición e implementación de políticas públicas en el campo de la salud. Los médicos, organizados y unidos en defensa de la dignidad del acto médico y la libertad de prescripción -en el marco de la defensa de los intereses de nuestros pacientes y la salud pública- somos parte indispensable de soluciones estructurales en el campo de la salud. La FMC. sus Colegios Departamentales, el CMCB y OBSERVAMED demostramos (ver  FMC: De lo gremial a lo SOCIAL) que el papel activo de los médicos puede ser fundamental en el debate público de la crisis del sistema de salud, sus causas y las soluciones estructurales.

Gráfico N°1: Prescripción médica y viabilidad del sistema de salud

Pero, debemos ser realistas y reconocer que la prescripción médica se encuentra sometida al absolutismo de un "régimen de conocimiento inductivo con interés comercial" donde -mediante escuadrones entrenados y bien pagados de visitadores médicos, cursos, simposios, congresos y hasta algunas guías de práctica clínica- las farmacéuticas manipulan la prescripción médica para que multiplique sus ganancias, independientemente de los daños que pueda producir, en la salud y los recursos de cada paciente y del sistema de salud.

El crecimiento exponencial de los recobros y la crisis financiera del sistema de salud colombiano -por ejemplo- no serían tales sin la participación de médicos cooptados por las farmacéuticas y los intermediarios perversos, cuyas prescripciones AXXX, AXX o AX forman parte de los mecanismos de desviación ilícita de los recursos de la salud (ver Gráfico N°2).

De acuerdo con la clasificación del Gráfico N°2, los Médicos "A,B,C NoX" -de prescripción no cooptada ni constreñida- somos la mayoría, pero nuestras organizaciones (comprometidas con la defensa de nuestra dignidad profesional, los derechos de los pacientes y los intereses de la salud pública) no son lo suficientemente fuertes, no disponen de recursos y no reciben ningún apoyo institucional. Y paradójicamente, los Médicos "A,B,C NoX" somos los más indicados para darle viabilidad al sistema de salud.

Sistema de Comunicaciones

Hipervínculos
RECOMENDADOS

FDA Drug Safety
Cambios Etiquetado

Cambios Diciembre 2014
~~~~~
EN CONSTRUCCION

FMC:De lo gremial a lo social
FMC: De lo gremial a lo Social
Rosiglitazona (Avandia)
Tegaserod (Zelmac)
Páginas Relacionadas
FV SDS Bogotá
Farmacovigilancia INVIMA
Documentos en línea
Invima: Uso seguro de
    medicamentos | AR
Farmacovigilancia: Invima
    SDSBogotá_IPS | AR
Seguridad del paciente:
    Lo general y básico
Presentaciones útiles
Introducción Farmacología
    farmacocinética y... 

EN CONSTRUCCION

Accesos Directos

AHRQ NGC Guidelines Spain
AmericanFamilyPhysician

Bandolier En Español
BMJ BMJ Clinical Evidence
CenterDiseasesControl
Spain
Cochrane Resumenes
HINARI-OMS en Español
JAMA Network
LANCET The Lancet Journals
National Library of Medicine
NEJM New England Journal
NICE Guidance
Advice List
TRIP DataBase
PubMed/MEDLINE
CIMUN Farmacología Virtual
Red CIMLAC

AIS LatinoaméricaCaribe
HAI
Archivo e-farmacos
Farmamundi

FEMEBA
Asocolfarma
KEI Online
ITPC-LATCA
NO Gracias
Prescrire
Public Citizen

 
REBRIP RedGE
Salud y Fármacos
OMS Español OPS Colombia
Biblioteca Virtual
  Portal Revistas Colombianas
FDA HealthProfessional Spain
EMA ANMAT ANVISA
BoliviaUnimed HealthCanada
ISPChile INVIMA CECMED
ARCSA AEMPS COFEPRIS
DIGEMID INHRR MHRA

Martindale VMC
Mayo Clinic
Therapeutics Letter
Science
Doctor's Guide News
Saludalia Médica
PFarma-Farmacoeconomía
Colciencias
Fedesarrollo
ICBF IETS
LatiPAT SIC Colombia
Orange Book - USA
Afidro
PHRMA EFPIA
FIFARMA FEDEFARMA
Asinfar
ALIFAR
ANDI CámaraFarmacéutica

Ya desde el año 2003 Médicos " A,B,C NoX" de la Federación Médica Colombiana propusimos un sistema de información completo no cooptado por las farmacéuticas y -ante la inoperancia oficial- tuvimos que demostrar que eso era posible. Hoy -sin ninguna ayuda estatal- ofrecemos la mayor base de datos de información farmacológica y regulatoria de medicamentos disponibles en Colombia, para uso racional.

Pero, tener la mejor base de datos de medicamentos disponibles en Colombia no es suficiente. Es necesario incentivar su uso,  integrar sus contenidos con un sistema de información terapéutica e incorporar ese conocimiento en la práctica diaria de una prescripción médica racional. Solo con una prescripción médica basada en el uso racional del medicamento (SIN conflicto de intereses) basada en principios activos, con evidencia científica sólida, fuentes independientes e información completa, el sistema de salud puede hacerse viable (ver Gráfico N°1).

Gráfico N°2: Prescripción Médica y Viabilidad del Sistema de Salud Colombiano

En ese contexto, con la experiencia adquirida en más de 10 años de consolidación del Sistema de Información de Medicamentos y el modelo de participación social OBSERVAMED, damos un paso adelante y avanzamos hacia la consolidación de un Sistema de Información Terapéutica, con un nuevo modelo de participación que llamamos OBSERVAMED-Plus, que se concreta en un Programa de Autoevaluación y Autoformación en Farmacoterapéutica y Farmacovigilancia que es Excellencis.co y una iniciativa de estímulo a la prescripción médica basada en evidencia científica independiente que es "Elijamos Sabiamente".

2. Médicos y pacientes por el uso racional de recursos diagnósticos y terapéuticos
La llamada "combinación tóxica de prácticas de inducción a la demanda, con prescripción cooptada por las farmacéuticas e intermediarios perversos, desregulación de precios y una grave debilidad institucional para defender los intereses de la salud pública" es -con algunas diferencias- un fenómeno mundial que afecta la salud de los pacientes y la viabilidad de todos los sistemas de salud. Por tal razón, resulta natural que también exista un movimiento mundial que critica el  "consumismo" en recursos para el cuidado de la salud y busca estimular al uso racional de de dichos recursos (ver Video N°1)

Sin duda, ningún país necesita con más urgencia que Colombia, de estas iniciativas en defensa de la salud pública. Por esta razón, los Médicos " A,B,C NoX" de la Federación Médica Colombiana, decidimos "pasar de OBSERVAMED a OBSERVAMED-Plus, del Sistema de Información de Medicamentos al Sistema de Información Terapéutica y del accionar de la FMC al accionar de la Gran Asamblea Médica Nacional, en defensa de nuestra dignidad profesional, el derecho fundamental a la salud y los intereses de la salud pública".

VideoN°1 Choosing Wisely Consumer Reports

El mencionado movimiento mundial, cuenta con expresiones -débiles por cierto- de reconocidas organizaciones médicas como la American Board of Internal Medicine ABIM, que publicó una lista de 130 procedimientos diagnósticos y terapéuticos cuestionables (ver ARMI) y reconocidas publicaciones médicas como British Medical Journal (traducir), que están adelantando gestiones concretas para contrarrestar los abusos en el uso de recursos de la salud.
De igual forma, organizaciones de pacientes como Consumer Reports (traducción) están adelantando campañas educativas para disminuir el abuso con dichos recursos y sus consecuencias sobre la salud de los pacientes y la viabilidad de los sistemas de salud.
La Fundación ABIM, se muestra particularmente activa en este campo, con su campaña "Choosing Wisely", que ha recibido múltiples apoyos y de la cual tomamos el nombre "Elijamos Sabiamente" para esta iniciativa de la Federación Médica Colombiana.
Como se muestra en el punto N°3 en Colombia también existen organizaciones que trabajan en el mismo sentido, aunque debemos reconocer que son muchas más las organizaciones cooptadas por las farmacéuticas y los intermediarios perversos, que no cumplen esta labor.

3. Organizaciones sociales por el acceso a los medicamentos y su uso racional
La iniciativa "Elijamos Sabiamente" de la FMC acaba de recibir el apoyo del Comité para la Veeduría Ciudadana en Salud, integrada por Misión Salud, Fundación IFARMA, Centro de Investigación de Medicamentos de la Universidad Nacional CIMUN, Federación Médica Colombiana FMC y Observatorio del Medicamento OBSERVAMED, que en su reunión del 11 de junio de 2014 decidió vincularse a esta iniciativa.

Esta iniciativa comparte también los objetivos de la Alianza LAC-Global integrada por Acción Internacional por la Salud Latinoamérica y Caribe (AIS-LAC), AIS Bolivia, AIS Colombia, AIS Ecuador, AIS Perú, AIS Nicaragua, AIS Guatemala, Asociación Brasilera Interdisciplinar de AIDS-ABIA, FarmaMundi (España), Federación Médica Colombiana (FMC), Fundación IFARMA (Colombia), Health Action International (HAI) (sede en Amsterdam), HAI Europe (sede en Amsterdam), International Treatment Preparedness Coalition Latin American and Caribean-ITPC-LATCA (Argentina y Guatemala), Knowledge Ecology International (KEI) (sede en Washington), Misión Salud (Colombia), Políticas Farmacéuticas (Chile), Public Citizen (EE.UU), Red Brasilera por la Integración de los Pueblos (REBRIP), Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), Salud y Fármacos (EE.UU y España) y Working Group on Intellectual Property (GTPI) (Brasil).

Nos inspiran también artículos como "La respuesta de la sociedad civil a la lista de deseos de la industria farmacéutica" en NoGracias y trabajos como "La respuesta de la sociedad civil a la lista de deseos de la industria farmacéutica" (ARMI) de siete organizaciones de nivel mundial (Medicines in Europe Forums, Commons Network, International Society of Drugs Bulletins, Health Action International Europa, UAEM Europe, Salud por Derecho y Grupo de Trabajo Sobre Medicamentos, Salud e Innovación (GTSMI).

4. Evaluaciones Farmacoterapéuticas y Evidencia Independiente
Inicialmente, la iniciativa "Elijamos Sabiamente" se aplicará con las patologías incluidas en el Síndrome Metabólico. Comenzamos con el módulo de Diabetes Mellitus Tipo II y continuaremos con módulos de Hipolipemiantes y Antihipertensivos (tan pronto se completen los trámites administrativos del Convenio FMC-Universidad Nacional, o el Ministerio de Salud y Protección Social implemente su programa sobre Hipertensión Arterial).

En el ejemplo de Diabetes Mellitus Tipo II puede verse que el Punto N°3 corresponde a la Sección "Elijamos Sabiamente" donde se presenta una selección de hipervínculos bajo los subtítulos 3.1. Evaluaciones Farmacoterapéuticas, 3.2. Alertas y Notas de Farmacovigilancia y 3.3. Enlaces a revisiones (no incluidas en el Sistema VMI-CFN).

Por lo general, los materiales de las secciones 3.1. y 3.2. son incluidos en la base de datos del Sistema VMI-CFN (Vademécum Med-Informática - Catálogo Farmacéutico Nacional) y en la sección 3.3. se recogen publicaciones de prestigiosos Investigadores que mantienen páginas activas muy útiles para uso racional del medicamento: Salud y Fármacos, Medicamentos, Salud y Comunidad, Butlletí groc, "Hemos leido", etc.

Sobre conflictos de interés:

La iniciativa "Elijamos Sabiamente" de la Federación Médica Colombiana (al igual que todo el litigio adelantado en los temas de recobros, derecho a la información, destinación específica de recursos parafiscales, etc.) no recibió ni recibe ninguna retribución monetaria, ni en especie, de ninguna entidad pública ni privada, que pueda comprometer la independencia de sus investigaciones e informes.

5. Bases para la lectura crítica de publicaciones farmacoterapéuticas
Por su carácter didáctico recomendamos revisar los resúmenes del sitio web Farmacología Virtual de la Cátedra de Farmacología de la Escuela de Medicina de la Universidad Central Quito - Ecuador, que en la pestaña "Terapia & Evidencias" despliega hipervínculos que nos llevan a temas tales como:

Participe escribiéndonos a observamed.fmc@gmail.com 

Búsquedas Especiales
Busqueda en el Sistema Integrado de Información de Medicamentos de OBSERVAMED
Loading
 

Búsqueda en MedlinePlus:   

Google

http://www.observamed.org/ Dirección: Cra.47A No. 114A-39 Tel: 2132421 Bogotá
Webmaster: Oscar Ivan Andia Salazar MD
La información que aquí se publica refleja las opiniones de los autores. Se presenta como un servicio a los profesionales de la salud y sus pacientes, pero en ningún caso pretende sugerir tratamientos ni suplantar la relación Médico-Paciente. Ni Med-Informática ni sus funcionarios pueden asumir responsabilidad alguna por la utilización inadecuada de la información publicada en estas páginas.