ES
Elijamos
Sabiamente

Federación Médica Colombiana FMC y Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia CNQFC iniciamos campaña educativa "Elijamos Sabiamente" dirigida a  profesionales de la salud y pacientes


Participación en Políticas
Públicas del Sector Salud


Noticias Análisis Documentos Informes Especiales

¡SUSCRÍBASE!
A la mayor base de datos de
información farmacológica
regulatoria y económica de
MEDICAMENTOS
disponibles en Colombia


***************************

Opción Básica FMC Gratuita!
+Prescriptor Computarizado
para Colegiados en COMAPRE
***************************
SUSCRÍBASE AL
PRIMER VADEMÉCUM con
Prescriptor Computarizado


Versión DORADA-Internet
presentada en Foro de Formulación de Medicamentos convocado por la Gran Junta Médica Nacional el 25sep15

Accesos directos sitios de interés

AHRQ NGC Guidelines Spain
AmericanFamilyPhysician
Bandolier En Español
BMJ BMJ Clinical Evidence
CenterDiseasesControl Esp
Cochrane Resumenes
HINARI-OMS en Español
JAMA Network
LANCET Lancet Journals
National Library of Medicine
NEJM New England Journal
NICE Guidance
Advice List
TRIP DataBase
PubMed/MEDLINE
CIMUNFarmacologíaVirtual
Red CIMLAC
AIS LatinoamCaribe HAI
Archivo e-farmacos
Farmamundi
FEMEBAAsocolfarma
KEI OnlineITPC-LATCA
NO GraciasPrescrire
Public Citizen
REBRIP RedGE
Salud y Fármacos
OMS Español OPS Colombia
Biblioteca Virtual
Portal Revistas Colombianas
FDA Professional Spain
EMA ANMAT ANVISA
BoliviaUnimed
HealthCanada
ISPChile INVIMA
CECMED
ARCSA
AEMPS COFEPRIS
DIGEMID INHRR
MHRA
Martindale VMC
Mayo Clinic
Therapeutics Letter
Science
Doctor's Guide News
Saludalia Médica
PFarma-Farmacoeconomía
Colciencias
Fedesarrollo
ICBF IETS INS
LatiPAT SIC Colombia
Orange Book - USA
Afidro
PHRMA EFPIA
FIFARMA FEDEFARMA
Asinfar
ALIFAR
ANDI CámaraFarmacéutica
ReduLink https://bitly.com/
YouTube uwall.tv  
BDMwdl 
http://kiosko.net/
Más Recursos Internet

Sobre la educación como fase superior de toda regulación
"Elijamos Sabiamente"
Una iniciativa Observamed-FMC-CNQFC
Federación Médica Colombiana y Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia adelantan campaña conjunta por la prescripción y uso pertinente de medicamentos
1.Sin buenas prácticas de prescripción médica no hay solución | 2.Médicos y pacientes por el uso racional | 3.Organizaciones por el acceso y uso racional | 4.Evidencias del impacto de medicamentos para el sistema y el gasto de bolsillo de los pacientes | 5.Bases para la lectura crítica de publicaciones farmacoterapéuticas

BuscaPrecios VMI - Farmacias
Complementa ClicSalud, Termómetro de precios y ES-Plus

Búsqueda de Precios Públicos Encuestados (PPE) del Sistema VMI-CFN
Vademécum Med-Informática - Catálogo Farmacéutico Nacional
En la siguiente ventana de búsqueda, digite el nombre comercial del medicamento o su principio activo. Se generará una ventana emergente con un listado de páginas que contienen esa palabra en una selección de más de diez farmacias que publican sus precios en Internet. En el extremo superior derecho de la ventana emergente, puede ordenar los resultados por relevancia y por fecha. Para volver a esta página de búsqueda, cierre la ventana con (x).

OBSERVAMED-FMC y el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia obtuvieron la autorización de Med-Informática® Editores para publicar el aplicativo que utiliza para la definición del Precio Público Encuestado PPE que se incorpora a la base de datos del Sistema VMI-CFN.
OBSERVAMED-FMC y el CNQFC consideran que esta opción de búsqueda de precios de venta al público complementa la información de precios unitarios reportados a SISMED que publican ClicSalud, el Termómetro de precios de MinSalud y ES-PLUS de Observamed-FMC-CNQFC.

En la década pasada, el sistema de salud colombiano estuvo al borde del colapso financiero, debido principalmente a que los "recobros" al Fondo de Solidaridad y Garantía FOSYGA, pasaron de COP 113.708 millones anuales el 2003 a COP 2.236.120 millones (2,2 billones) anuales el 2010. Debido a este "crecimiento exponencial de recobros" -producto de políticas públicas de desregulación y liberalización a ultranza- Colombia se convirtió en un caso mundial de "combinación tóxica" de prácticas de inducción a la demanda, prescripción cooptada por farmacéuticas inéticas, intermediación perversa, litigio inducido, desregulación total de precios y debilidad institucional para defender los intereses de la salud pública.

El año 2008, la célebre Sentencia T-760 de la Corte Constitucional, revolucionó jurídicamente el sistema de salud, al acumular 22 acciones de tutela y emitir una serie de órdenes que constituyen hitos históricos en la defensa del derecho fundamental a la salud.

El cumplimiento de dichas órdenes se prolongó en el tiempo y -paradójicamente- los actores dominantes del sistema, encontraron la forma de convertir dicho cumplimiento en grandes beneficios comerciales que -con la complicidad de políticas públicas desregulatorias- llevaron la crisis financiera de la salud a niveles aún más críticos.

Este año 2015, la Ley 1751 Estatutaria de Salud, constituye el mayor avance jamás logrado por la sociedad civil colombiana, pero -tal como van las cosas- los actores dominantes del sistema -con la complicidad de evidentes debilidades institucionales- amenazan agudizar más la crisis para su propio beneficio, independientemente de que esto implique un posible colapso total del sistema.

Las rectificaciones de políticas públicas de la actual administración (la regulación de precios basada en Precios de Referencia Internacional PRI, la nueva Política Farmacéutica Nacional, etc.) constituyen avances importantes, pero, resultan claramente insuficentes frente a las capacidad técnica y económica de reconocidos actores dominantes, tradicionales y emergentes.

Las organizaciones de la sociedad civil que tenemos la capacidad de percibir dicha realidad, debemos compartir reflexiones y unirnos en acciones, con el claro propósito de defender la supervivencia del sistema en una perspectiva garantista del derecho fundamental a la salud. 

En este contexo, la Federación Médica Colombiana FMC y el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia CNQFC, llamamos a los profesionales de la salud, asociaciones de pacientes, universidades y demás organizaciones, a generar iniciativas tendientes a desarrollar y difundir sistemas de información independiente de alta calidad, para que -incluso superando insuficiencias de los administradores del sistema- mejoremos las prácticas de prescripción de nuestros colegas y la educación de nuestros pacientes.

1. Sin buenas prácticas de prescripción médica no hay solución
La iniciativa "Elijamos Sabiamente", proclama que médicos y químico-farmacéuticos -tanto por nuestra formación académica, como por la tradición humanística y los códigos de ética que rigen nuestras profesiones- constituimos actores idóneos e indispensables para la definición e implementación de políticas públicas en el campo de la salud. Los médicos y químico-farmacéuticos, organizados y unidos en defensa de la dignidad de nuestras profesiones -en el marco de la defensa de los intereses de nuestros pacientes y la salud pública- somos parte indispensable de soluciones estructurales en el campo de la salud. La FMC y el CNQFC consideramos que el papel activo de médicos y químico-farmacéuticos puede ser fundamental en la defensa del sistema de salud y la búsqueda de soluciones estructurales.

  Gráfico N°1: Prescripción médica y viabilidad del sistema de salud  

   RECOMENDADOS CNQFC  

Consulta Registro Profesional
La crisis mundial de los sistemas de salud

Ibis Sánchez-Serrano presenta un aporte en el diagnóstico de la crisis generalizada de los sistemas de salud con sólida y amplia documentación de respaldo, de manera imparcial, objetiva y rigurosa

Pida AQUI su ejemplar:

info_comentarios@cnqfcolombia.org

CNQFC Teléfono 031-7501142

~~~~~
11oct15 BisBcm41de2015
Federación Médica Colombiana y Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia publican "Analizador de Precios de Medicamentos ARA-II"
~~~~~
04oct15 BisBcm40de2015
Si es prescriptor o consumidor de Antihipertensivos ARA-II Cozaar, Diovan, Aprovel, Atacand, Micardis, Olmetec, sus combinaciones y sus seguidores...Vea!
~~~~~

27sep15 BisBcm39de2015
Sin mayor regulación, más competencia y mejor prescripción de medicamentos, la ampliación del plan de beneficios por la Ley Estatutaria no es viable
~~~~~
20sep15 BisBcm38de2015
¿Es la presión promocional de las farmacéuticas -más que la evidencia científica- la que determina la prescripción de antihipertensivos ARA-II en Colombia?
~~~~~
13sep15 BisBcm37de2015
Precios exorbitantes de medicamentos no regulados harían inviables los beneficios de la Ley Estatutaria: El caso de los Antihipertensivos ARA-II

~~~~~
06sep15 BisBcm36de2015
Inicia Elijamos Sabiamente

Especiales de
BIS-BCM

~~~~~
27ago15 MedFamiliaTortuga
El médico de familia reduce gastos elevados por sobrediagnóstico y sobretratamiento
A propósito del artículo "Overkill" y siguientes. En español
~~~~~
05jul15 MinnPost.com.com
Una "avalancha de atención médica innecesaria" nos está haciendo daño y qué se puede hacer al respecto
A propósito del artículo "Overkill" de The New Yorker

En la actualidad la prescripción médica se encuentra ligada a un "sistema de conocimiento inductivo con interés comercial" donde -mediante "visita médica", cursos, simposios, congresos y hasta ciertas guías de práctica clínica- farmacéuticas inéticas generan un sistema prescripción médica basado en el culto a marcas comerciales, que busca más multiplicar sus ganancias que el bien común y es indolente frente a los daños que produce, en la salud y los recursos de cada paciente y los del sistema de salud (ver parte roja del gráfico N°1).

Frente a ese modelo, proponemos una alternativa de prescripción basada en principios activos, fuentes independientes e información completa, que no genere conflicto de intereses y esté dirigido a favorecer a los pacientes y al sistema de salud (ver parte azul del gráfico N°1).

La urgencia de adelantar esfuerzos educativos hacia la prescripción ética se desprende de múltiples observaciones que se plantean en estudios como Creencias y prácticas alrededor del medicamento de FEDESALUD y Efectos de las marcas comerciales en medicamentos de IFARMA (para mencionar solo dos ejemplos). Construir un sistema de información para este fin -sin apoyo gubernamental y con la oposición expresa del poderío tecnológico y económico de las farmacéuticas inéticas- parece tan utópico y es tan realizable, como utópica pero realizable fue la propuesta FMC de construir un Sistema Integrado de Información de Medicamentos, que hoy es un hecho.

Ya en el tema del efecto social de la prescripción de medicamentos, el gráfico N°2 muestra la clasificación de médicos que utiliza la mayor parte de las farmacéuticas "según su potencial de prescripción", frente a una clasificación alternativa basada en el efecto económico de la prescripción médica sobre el sistema de salud.

Al combinar ambas clasificaciones, puede decirse que un reducido porcentaje de prescriptores "A" del pareto más productivo para ciertas farmacéuticas inéticas, puede clasificarse como prescriptores "AXXX" (triple X, socios de negocios) o "AXX" (doble X, difusores, a los que las farmacéuticas llaman "líderes").

Fenómenos como el crecimiento exponencial de los recobros o el "litigio inducido" no existirían, de no ser por la participación activa de prescriptores AXXX y difusores AXX que incurren en prácticas inéticas (ver parte derecha del gráfico N°2).

En la FMC consideramos que los prescriptores "AXXX" y "AXX" ligados a prácticas inéticas de algunas farmacéuticas y de algunos administradores del sistema de salud, tienen un altísimo impacto en la crisis financiera del sistema y los sobrecostos en el gasto de bolsillo de los pacientes, pero no creemos viable cambiar su rol por la vía educativa.

Cambiar los hábitos de prescripción por la vía educativa solo es posible con los prescriptores "AX" (que desconocen el impacto económico de su formulación) y los "A", "B" y "C" que son "NoX". En la FMC creemos que la inmensa mayoría de médicos -y especialmente los más prestantes y reconocidos en el gremio por su ética y sus conocimientos científicos- somos y debemos ser "A,B,C,NoX" frente a los intereses comerciales de las farmacéuticas inéticas..

     Gráfico N°2: Efecto de la prescripción médica sobre la viabilidad del sistema de salud en Colombia     

Los prescriptores "B" y "C" son poco y nada interesantes para las políticas promocionales de las farmacéuticas inéticas, generalmente porque su prescripción está sometida a otra forma de constreñimiento igualmente inética: Las restricciones absurdas que algunos administradores inéticos del sistema de salud y sus intermediarios -buscando mejorar su rentabilidad- imponen al ejército deslaboralizado de médicos que tienen a su servicio.

Frente a ambas formas de constreñimiento de la prescripción -tanto de los fundamentalistas del interés comercial, como de los de la rentabilidad- la Federación Médica Colombiana propone la prescripción médica autónoma, basada en el uso pertinente de los medicamentos, con un sistema de información basado en principios activos, evidencia científica sólida, fuentes independientes e información completa, no cooptado por farmacéuticas inéticas ni intermediarios perversos. Sin duda alguna, las buenas prácticas de prescripción y uso de las tecnologías en salud, constituyen el eje fundamental de cualquier salida razonable para cualquier sistema de salud.

2. Médicos y pacientes por el uso racional de recursos diagnósticos y terapéuticos
Por lo dicho, la Federación Médica Colombiana patrocina para acceso gratuito una versión especial de la base de datos del Sistema VMI-CFN (Vademécum Med-Informática - Catálogo Farmacéutico Nacional) especialmente diseñada para el uso adecuado de los medicamentos y las buensa prácticas de prescripción. Además en el último trimestre de 2015, lanzará un modelo de prescripción computarizada, único en su género, incluso a nivel mundial.

A nivel de otros profesionales de la salud y pacientes, es claro que las prácticas de inducción a la demanda implican a muchos actores. Es evidente que existen otros profesionales de la salud que pueden cumplir el papel de "inductores" e incluso algunas asociaciones pueden convertirse en verdaderas maquinarias legales montadas para convertir el "litigio justo" por el derecho a la salud en "litigio inducido" para fines básicamente comerciales (Gráfico N°3).

   Gráfico N°3: Algunos "equipos multidisciplinarios" y abogados para "litigio inducido"   

Equipos multidisciplinarios que violan la ética y algunas asociaciones, convierten el "litigio justo"
por el derecho a la salud en "litigio inducido" para fines básicamente comerciales, hacen parte de
los sectores que atentan contra la seguridad de los pacientes y la viabilidad del sistema de salud.

En ese contexto, la implementación de la Ley Estatutaria implicará una grán confrontación entre actores de ambas tendencias: entre aquellos actores genuinamente interesados en la defensa de la salud pública, el ejercicio ético de la profesión médica y los intereses de los pacientes y aquellos que se escudan en la "defensa de la salud y el derecho" para la defensa de sus intereses comerciales. Por lo tanto, la FMC -que por mandato de la Ley 23 de Etica Médica, hace parte de las entidades responsables de la defensa de la ética y la salud pública- está en la obligación de hacer algo al respecto.

Por lo tanto, es necesario "pasar de OBSERVAMED a OBSERVAMED-Plus", pasar de la construcción del Sistema de Información de Medicamentos al Sistema de Información Terapéutica y difundir sus contenidos entre médicos y pacientes. Es necesario unir esfuerzos con agremiaciones de grán prestigio como el Colegio de Químicos Farmacéuticos de Colombia y vincularnos a las corrientes mundiales que se basan en la defensa de los derechos de los pacientes, el uso racional de recursos de los sistemas de salud y el ejercicio digno y ético de los profesionales de la salud.

VideoN°1 Choosing Wisely Consumer Reports

Es necesario vincularnos a iniciativas como "Choosing Wisely", iniciativas de organizaciones mundialmente reconocidas como la American Board of Internal Medicine ABIM, etc. etc.

El mencionado movimiento mundial, cuenta con expresiones -débiles por cierto- de reconocidas organizaciones médicas como la American Board of Internal Medicine ABIM, que publicó una lista de 130 procedimientos diagnósticos y terapéuticos cuestionables (ver ARMI) y reconocidas publicaciones médicas como British Medical Journal (traducir), que están adelantando gestiones concretas para contrarrestar los abusos en el uso de recursos de la salud.

De igual forma, organizaciones de pacientes como Consumer Reports (traducción) están adelantando campañas educativas para disminuir el abuso con dichos recursos y sus consecuencias sobre la salud de los pacientes y la viabilidad de los sistemas de salud.
La Fundación ABIM, se muestra particularmente activa en este campo, con su campaña "Choosing Wisely", que ha recibido múltiples apoyos y de la cual tomamos el nombre "Elijamos Sabiamente" para esta iniciativa de la Federación Médica Colombiana. (Como se muestra en el punto N°3 en Colombia también existen organizaciones que trabajan en el mismo sentido, aunque debemos reconocer que son muchas más las organizaciones cooptadas que no cumplen esta labor).

3. Organizaciones sociales por el acceso a los medicamentos y su uso racional
La iniciativa "Elijamos Sabiamente" de la FMC y el CNQFC acaba de recibir el apoyo del Comité para la Veeduría Ciudadana en Salud, integrada por Misión Salud, Fundación IFARMA, Centro de Investigación de Medicamentos de la Universidad Nacional CIMUN, Federación Médica Colombiana FMC y Observatorio del Medicamento OBSERVAMED, que en su reunión del 11 de junio de 2014 decidió vincularse a esta iniciativa.

Esta iniciativa comparte también los objetivos de la Alianza LAC-Global integrada por Acción Internacional por la Salud Latinoamérica y Caribe (AIS-LAC), AIS Bolivia, AIS Colombia, AIS Ecuador, AIS Perú, AIS Nicaragua, AIS Guatemala, Asociación Brasilera Interdisciplinar de AIDS-ABIA, FarmaMundi (España), Federación Médica Colombiana (FMC), Fundación IFARMA (Colombia), Health Action International (HAI) (sede en Amsterdam), HAI Europe (sede en Amsterdam), International Treatment Preparedness Coalition Latin American and Caribean-ITPC-LATCA (Argentina y Guatemala), Knowledge Ecology International (KEI) (sede en Washington), Misión Salud (Colombia), Políticas Farmacéuticas (Chile), Public Citizen (EE.UU), Red Brasilera por la Integración de los Pueblos (REBRIP), Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), Salud y Fármacos (EE.UU y España) y Working Group on Intellectual Property (GTPI) (Brasil).

Nos inspiran también trabajos como "La respuesta de la sociedad civil a la lista de deseos de la industria farmacéutica" en NoGracias y trabajos como "La respuesta de la sociedad civil a la lista de deseos de la industria farmacéutica" (ARMI) de siete organizaciones de nivel mundial (Medicines in Europe Forums, Commons Network, International Society of Drugs Bulletins, Health Action International Europa, UAEM Europe, Salud por Derecho y Grupo de Trabajo Sobre Medicamentos, Salud e Innovación (GTSMI).

4. Evidencias del impacto de medicamentos para el sistema y el gasto de bolsillo de los pacientes
La iniciativa "Elijamos Sabiamente" continuará publicando informes sobre el impacto económico de los medicamentos en el manejo de patologías incluidas en el Síndrome Metabólico. Comenzó con el módulo de Diabetes Mellitus Tipo II y -ya conjuntamente con el CNQFC- continuará con los módulos de Antihipertensivos, Hipolipemiantes, etc, buscando complementar acciones pertinentes como el piloto de Hipertensión Arterial del Ministerio de Salud y Protección Social.

Los temas iniciales previstos para la campaña de Antihipertensivos ARA-II, son:
- BisBcm#37de2015 Precios exorbitantes de medicamentos no regulados harían inviables los beneficios de la Ley Estatutaria: El caso Antihipertensivos ARA-II
- BisBcm#38de2015 ¿Es la presión promocional de las farmacéuticas -no la evidencia científica- la que determina la prescripción de Antihipertensivos ARA-II?
- BisBcm#39de2015 Sin mayor regulación, más competencia y mejor prescripción, la ampliación del plan de beneficios por la Ley Estatutaria no es viable"
- BisBcm#40de2015 Si prescribe Antihipertensivos ARA-II Cozaar, Diovan, Aprovel, Atacand, Micardis, Olmetec, sus combinaciones y sus seguidores...Vea!
- BisBcm#41de2015 Federación Médica Colombiana y Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos publican "Analizador de Precios de Medicamentos ARA-II

Y así sucesivamente, con otros grupos terapéuticos...

Sobre conflictos de interés:
La iniciativa "Elijamos Sabiamente" de la Federación Médica Colombiana y el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia no recibe ninguna retribución monetaria, ni en especie, de ninguna entidad pública ni privada, que pueda comprometer la independencia de sus investigaciones e informes.

5. Bases para la lectura crítica de publicaciones farmacoterapéuticas
Por su carácter didáctico recomendamos revisar los resúmenes del sitio web Farmacología Virtual de la Cátedra de Farmacología de la Escuela de Medicina de la Universidad Central Quito - Ecuador, que en la pestaña "Terapia & Evidencias" despliega hipervínculos que nos llevan a temas tales como:

Participe escribiéndonos a observamed.fmc@gmail.com 

Búsquedas Especiales
Busqueda en el Sistema Integrado de Información de Medicamentos de OBSERVAMED
Loading
 

Búsqueda en MedlinePlus:   

Google

http://www.observamed.org/ Dirección: Cra.47A No. 114A-39 Tel: 2132421 Bogotá
Webmaster: Oscar Ivan Andia Salazar MD
La información que aquí se publica refleja las opiniones de los autores. Se presenta como un servicio a los profesionales de la salud y sus pacientes, pero en ningún caso pretende sugerir tratamientos ni suplantar la relación Médico-Paciente. Ni Med-Informática ni sus funcionarios pueden asumir responsabilidad alguna por la utilización inadecuada de la información publicada en estas páginas.